ERP Financiera

Caja


Objetivo

Permite recepcionar ingresos por conceptos de pago de las deudas de los alumnos


Contexto General

Integrado con Módulo Contabilidad

A través de la integración con Contabilidad, el módulo de Caja envía los vouchers contables por los pagos realizados.

Integrado con Módulo Tesorería

A través de la integración con Tesorería, el módulo de Caja envía los cheques a fecha a fecha para ser guardados en cartera.

Integrado con Módulo Matrícula

A través de la integración con Matrícula, el módulo de Caja recibe las deudas de los alumnos.

Integrado con Módulo Admisión

A través de la integración con Admisión, el módulo de Caja recibe las deudas de los alumnos para ser canceladas


Funciones Principales

Manejo eficiente de los distintos conceptos de cobro

Cálculo y cobro de intereses por mora. Cobro por distintos conceptos: costas judiciales, gastos operacionales, etc.

Sistema de pago múltiple

Permite el pago de más de una documento a la vez. Permite realizar abonos. Además permite realizar pagos, a través de uno o más medios de pago a la vez.

Actualización Automática de Cuenta Corriente de Clientes

El registro de los movimientos en línea permite la actualización automática de la cuenta corriente de los clientes, la que puede ser consultada en forma conciliada o no conciliada.

Configuración

Permite ingresar y configurar las cajas y asignar cajeros.

Operación

Dispone de un sistema de apertura y cierre de cajas. El sistema permite a los operadores (cajeros) realizar ingresos de pagos, arqueos de caja y depósito de documentos.

Auditoría en línea

El sistema permite al supervisor de caja llevar un control en línea y en detalle de los ingresos por cajero: documentos ingresados, montos, clientes, documentos cancelados, historial de las aperturas de caja, etc. El sistema muestra, además, totales de los ingresos en efectivo y totales de los ingresos en documentos

  • Libro de Caja..
  • Comprobante de Depósito.
  • Arqueo de Caja.
  • Arqueo de Caja por Cuenta Contable.
  • Comprobante de Pago.
  • Boleta.
  • Depósito de Documentos.

Contabilidad


Objetivo

Registrar los eventos contables generados por las operaciones comerciales y productivas que realizan las empresas con el objeto de apoyar la gestión financiera, la gestión ejecutiva y emitir la información tributaria requerida de acuerdo a la normativa legal vigente.


Contexto General

Integrado con Módulo Presupuesto

A través de la integración con Presupuesto, el módulo de Contabilidad envía los voucher contables para realizar las ejecuciones presupuestarias.

Integrado con Módulo Tesorería

A través de la integración con Tesorería, el módulo de Contabilidad recibe los voucher contables por concepto de ingresos y gastos.

Integrado con Módulo Proveedores

A través de la integración con Proveedores, el módulo de Contabilidad recibe los asientos contables por concepto de facturas y notas de créditos.

Integrado con Módulo Honorarios.

A través de la integración con Honorarios, el módulo de Contabilidad recibe los voucher contables por concepto de boletas de honorarios.

Integrado con Módulo Activo Fijo

A través de la integración con Activo Fijo, el módulo de Contabilidad recibe los voucher contables por concepto de altas/bajas, correcciones monetarias y depreciaciones.

Integrado con Módulo Inventario

A través de la integración con Inventario, el módulo de Contabilidad recibe los voucher contables por concepto de guías de recepción y guías de despacho.

Integrado con Módulo Remuneraciones

A través de la integración con Remuneraciones, el módulo de Contabilidad recibe los voucher contables por concepto de las liquidaciones de remuneraciones.

Integrado con Módulo Admisión

A través de la integración con Admisión, el módulo de Contabilidad recibe los voucher contables por concepto de ingreso.

Integrado con Módulo Matrícula

A través de la integración con Matrícula, el módulo de Contabilidad recibe los voucher contables por concepto de pagos de alumnos.

Integrado con Módulo Recaudación

A través de la integración con Recaudación, el módulo de Contabilidad recibe los voucher contables por concepto de pagos de alumnos.

Integrado con Módulo Caja

A través de la integración con Caja, el módulo de Contabilidad recibe los voucher contables por movimientos de caja.


Funciones Principales

Multi-Períodos

El sistema permite definir períodos contables chileno, americanos u otros, para lo cual soporta especificar el inicio y término de cada período y la mantención de saldos por cuentas.

Moneda Extranjera

El sistema permite manejo de cuentas en moneda extranjera.

Manual de Cuentas Contable

El sistema registra y mantiene la descripción del uso de cada cuenta contable, permitiendo emitir el manual de cuentas contables de la empresa.

Multi-Contabilidad

El sistema administra contabilidades tributarias, financieras, gestión y casa matriz, asociando al momento de definir el plan de cuentas de la empresa que tipo de contabilidad debe imputar.

Control de Períodos a Través de Cierres

El sistema provee un esquema de apertura y cierres de períodos, permitiendo sincronizar los cierres de otros módulos (que centralizan voucher hacia la contabilidad) con los cierres de contabilidad.

Estructura de Balances Flexible

El usuario puede estructurar a su medida el agrupamiento de cuentas que tendrá cada uno de sus balances y estados de resultados.

Libros Auxiliares Independiente del Plan de Cuentas

El sistema permite registrar y mantener información auxiliar sin recargar la contabilidad, logrando que los informes legales contengan solo la información tributaria

Centros de Costos Flexibles

El sistema permite al usuario definir la estructura de los centros de costos con los niveles que la empresa necesite.

Contabilización por Centros de Costo

El sistema puede contabilizar y distribuir por centros de costos.

Definición Flexible del Formato de Auxiliares

El sistema permite que el usuario defina los datos que conformarán sus libros auxiliares.

Flexible en Períodos de Cierre.

El sistema permite mantener simultáneamente varios períodos abiertos, permitiendo registrar voucher de meses diferentes al actual.

Administración de Cuentas

El sistema permite registrar varios planes de cuentas asociando a cada cuenta, niveles de seguridad para asegurar las imputaciones correctas.

Administración de Folios contables

El sistema controla en forma automática la asignación de folios a los voucher contables, disminuyendo notablemente los errores.

Anulación de Voucher

El sistema controla en forma automática la anulación de voucher por concepto de folios no utilizados en un período.

Administrar Centralización Contable

Asignar folio legal a los comprobantes manuales y automáticos calculando los saldos de los distintos períodos definidos. Emitir comprobante contable.

Administrar Corrección Monetaria

Realiza el cálculo automático de la corrección monetaria para aquellas cuentas con estas características, generando el asiento contable respectivo.

Análisis de Cuentas Automático

El sistema permite realizar análisis de cuentas, para aquellas cuentas que las empresas han definido como analíticas.

Apertura de Períodos Contables

El sistema exige para registrar y/o generar voucher, la apertura del período en cuestión.


Informes

  • Libro Diario (y Borrador).
  • Libro Mayor.
  • Balance General Tributario.
  • Balance de Comprobación y Saldos.
  • Libro de Compras/Ventas.
  • Balance General Financiero.
  • Balance Comprobación y Saldos.
  • Informe de Flujo Efectivo.
  • Estado de Resultados.
  • Estado de Resultados Financiero.
  • Estado de Resultados por Centro de Responsabilidad.
  • Estado de Resultados Anual.
  • Comprobante Contable.
  • Detalle de Movimientos de Cuentas.
  • Emisión de Voucher.
  • Corrección Monetaria.

Proveedores


Objetivo

Apoyar el control de los compromisos pagados y por pagar que la empresa tiene con los proveedores de bienes y/o servicios. Efectuar la contabilización de los documentos de pago, imputar las cuentas corrientes de proveedores y emitir los libros legales correspondientes.


Contexto General

Integrado con Módulo Contabilidad

A través de la integración con Contabilidad, el módulo de Proveedores envía los voucher contables originados por la autorización de pagos a proveedores.

Integrado con Módulo Inventario

A través de la integración con Inventario, el módulo de Proveedores recibe guías de recepción para su facturación.

Integrado con Módulo Compras

A través de la integración con Compras, el módulo de Proveedores recibe guías de recepción de gastos para su facturación.

Integrado con Módulo Tesorería

A través de la integración con Tesorería, el módulo de Proveedores envía las autorizaciones de los pagos


Funciones Principales

Manejo de Múltiples Tipos de Documentos

Permite manejar diferentes tipos de documentos como Facturas, Notas de Crédito, Notas de Débito, Boletas de Honorarios, Rendiciones de Gastos, etc.

Ingreso Total de los Documentos de Pago

Permite ingresar el detalle completo del documento

Pago Descentralizado

Permite efectuar pagos en diferentes sucursales, manteniendo una administración y registro de los documentos en forma centralizada.

Control de Períodos a Través de Cierres

El sistema provee un esquema de apertura y cierres de períodos permitiendo sincronizar los cierres de contabilidad con este módulo.

Manejo de Múltiples Tipos de Impuestos

Permite manejo de impuestos como IVA, ILA, impuesto a la bencina, etc.

Recepción de Documentos del Proveedor

El sistema registra los datos básicos de los documentos enviados por el proveedor.

Administración de Documentos de Cobro

Permite controlar en forma individual los documentos de pago, sus aspectos formales y numéricos y devuelve a proveedores los documentos rechazados.

Soporta Canje de Documentos

El sistema permite hacer canje de documentos de pago, documentando las diferencias al proveedor o para la propia organización según sea el caso.

Administración Fondos Fijos y Fondos a Rendir

Permite registrar las asignaciones de fondos fijos y solicitudes de fondos a rendir registrando las autorizaciones, rendiciones y cierre, facilitando el registro de modificaciones de aumentos o disminuciones.

Solicitudes de Pagos

El sistema genera compromisos de pago de acuerdo a las condiciones de compra.

Administración de Cuenta Corriente

El sistema permite realizar ajustes manuales y consultas a la cuenta corriente del proveedor.


Informes Tributarios

  • Libro de Compras.
  • Libro de Honorarios.
  • Certificado de Retención de Impuestos.
  • Informe de Retención de Impuestos (Formulario 1879).

Informes

  • Informe Auxiliar de la Cuenta Corriente Proveedores.
  • Listado de Proveedores.
  • Documentos por Estado.
  • Documentos por Fecha de Vencimiento.
  • Carta de Devolución al Proveedor.
  • Cartola Cuenta Corriente Proveedores.
  • Cartola Cuenta Corriente por Cuenta de Mayor.
  • Cartola Cuenta Corriente por Cuenta de Mayor Fondos.
  • Documentos Pendientes de Contabilización.
  • Rendiciones de Fondos.
  • Control de Fondo Fijo.
  • Control de Documentos.
  • Envío de Documentos.

Presupuesto


Objetivo

Permitir la carga de la formulación del presupuesto y seguimiento de la ejecución del presupuesto a corto plazo de la empresa y el control del cumplimiento de este en forma interactiva.


Contexto General

Integrado con Módulo Contabilidad

A través de la integración con Contabilidad, el módulo de Presupuesto recibe en forma automática los valores monetarios reales para la ejecución del presupuesto.

Integrado con Módulo Compras

A través de la integración con Compras, el módulo de Presupuesto envía la autorización presupuestaria para realizar las compras.


Funciones Principales

Presupuesto a Distintos Niveles

Permite mantener el presupuesto a nivel de cuenta de presupuesto, sucursal y centros de responsabilidad.

Presupuesto en Distintas Unidades de Medida.

Permite ingresar el presupuesto en valores con diferentes unidades de medida.

Administración de Varios Presupuestos Simultáneos

Permite llevar varias planillas de presupuestos simultáneamente, con lo cual se pueden manejar escenarios optimistas y/o pesimistas.

Multi-Moneda

El sistema permite formular y ejecutar presupuestos en varias monedas.

Flexibilidad en los Informes

El sistema de presupuesto maneja reportes de desviaciones con formato de planilla, permitiendo definir flexiblemente las filas y columnas de esta.

Plan de Cuentas de Presupuesto

El sistema de presupuesto requiere que se defina un plan de presupuesto.
Este plan de presupuesto está conformado por cuentas de presupuesto que pueden definirse de tres formas: como la sumatoria de una o varias cuentas contables, como datos que pueden ser ingresados interactivamente, puesto que no se están registrados en la contabilidad y finalmente como una fórmula de distintas cuentas de presupuesto.

Definición de Escenarios de Presupuesto

Definir los distintos escenarios presupuestarios, tanto pesimistas, conservadores y optimistas.

Formular Presupuesto

Registrar y mantener los diferentes planes presupuestarios

Ajuste y/o Reformulación del Plan Presupuestario

El sistema permite redefinir el plan presupuestario y los montos asignados a cada uno de ellos

Ejecutar Presupuesto

Traspasar los valores monetarios reales hacia las cuentas de presupuesto. Desde los comprobantes contables hacia la planilla con valores reales.


Informes

  • Definición de Cuentas Presupuestarias.
  • Disponibilidad Presupuestaria.
  • Disponibilidad Presupuestaria Mensual.
  • Formulación Presupuestaria Anual.
  • Control Presupuestario Anual.
  • Control Presupuestario Anual Detallado.
  • Informes de Desviación Presupuestaria con Diferentes Planes Presupuestarios.
  • Variación de la Gestión Financiera.
  • Informes Comparativos entre Distintos Ejercicios.
  • Análisis de Variación Mensual y Acumulado.
  • Balance Presupuestario de Control.
  • Balance Presupuestario por Ingreso o Gasto.
  • Asignación de Presupuesto por Centro de Responsabilidad.

Tesorería


Objetivo

Controlar la información referente a los movimientos de las cuentas corrientes de bancos, tanto en lo que se refiere a la generación de egresos como a la recepción de los ingresos, conciliación de cuentas bancarias y control de cajas.


Contexto General

Integrado con Módulo Contabilidad

A través de la integración con Contabilidad, el módulo de Tesorería envía los voucher contables originados, por los pagos a proveedores y recepción de dinero de terceros.

Integrado con Módulo Proveedores

A través de la integración con Proveedores, el módulo de Tesorería recibe del proveedor los pagos autorizados para que tesorería los programe y pague.

Integrado con Módulo Remuneraciones

A través de la integración con Remuneraciones, el módulo de Tesorería recibe las liquidaciones de remuneraciones para el pago.


Funciones Principales

Manejo de Múltiples Cuentas, Instituciones y Monedas

El sistema es capaz de administrar un número ilimitado de cuentas de diversas monedas en diferentes instituciones.

Control de Períodos a Través de Cierres

El sistema provee un esquema de apertura y cierres de períodos permitiendo sincronizar los cierres de contabilidad con este módulo.

Captura Masiva de Información Bancaria

El sistema provee la capacidad de leer directamente las cintas o archivos que puedan generar las instituciones bancarias o financieras con los movimientos de las cuentas corrientes de la empresa.

Implementación de Pagos a Través de Terceros

El sistema soporta la posibilidad de realizar los pagos, a través de convenios con otras instituciones de manera de aliviar el trabajo de las cajas de la empresa.

Manejo de Saldos

Se contempla el control de diversos saldos: contable, real bancario y de disponibilidad inmediata, para facilitar los manejos contables y financieros de muy corto plazo de la información, a través del registro de los eventos que alteran dichos saldos en forma inmediata.

Manejo de Flujos de Caja

Se incluye en forma automática la posibilidad de obtener informes de flujo de caja a partir de los ingresos y egresos e imputando los conceptos que se definan para tal efecto.

Manejo de Documentos en Cartera

El sistema provee el manejo de los documentos de pago recibidos para la correcta administración de los depósitos en las fechas correspondientes.

Control de los Compromisos de Pago Según Fecha

Se contempla la programación de los compromisos de pago según las fechas pre pactadas para un control de los plazos promedios de pago.

Programación y Emisión Flexible de Cheque para Pagos

Se pueden programar en forma muy flexible los pagos, permitiéndose la agrupación de varios pagos a uno o más proveedores con un solo cheque, pagos a proveedores, a través de instituciones financieras, el desglose de un pago en varias cuotas o la emisión de cheques a beneficiarios.

Control de Movimientos de Caja

El sistema incluye la posibilidad de registrar en línea los movimientos de ingreso y egreso en las cajas para el control inmediato de disponibilidad.

Análisis de Cuentas Corrientes

El sistema contempla una herramienta de apoyo al análisis de cuentas corrientes para la realización de cuadraturas y conciliaciones de la información existente con la que entreguen las instituciones bancarias o financieras.


Informes

  • Impresión de Cheques.
  • Informe de Cheques Emitidos.
  • Documentos Seleccionados a Pago.
  • Nómina Bancaria.
  • Nómina Bancaria por Proveedores.
  • Cheques Clasificados por Estado.
  • Correlativo de Cheques.
  • Correlativo de Cheques no Utilizados.
  • Cheques por Fecha de Emisión.
  • Cheques a Fecha.
  • Documentos por Estado.
  • Informe Resumido de Documentos.
  • Depósitos de Documentos.
  • Cuadratura de Documentos Recibidos.
  • Documentos en Garantía y en Cartera.
  • Presupuesto Financiero de Caja.
  • Movimientos Financieros por Banco.
  • Informe de Conciliación Bancaria.
  • Condiciones de Conciliación.
  • Partidas Conciliadas.
  • Documentos no Pareados en Bancos.
  • Movimientos Bancarios no Pareados.
  • Saldos de Cuentas Corrientes.
  • Cartolas de Cuentas Corrientes.
  • Control de Documentos.
  • Documentos por Vencer.
  • Libro Banco.
  • Listado de Folios y Talonarios.
  • Liquidación de Inversiones.
  • Liquidación de Inversiones por Moneda.
  • Informe de Movimientos de Caja.
  • Recepción de Recaudaciones.
  • Informe de Cheques en Cartera.
  • Informe de Cheques Protestados.
  • Informe de Garantía.